Biografía


El sevillano Antonio Capacete Martínez, nació el 6 de Enero de 1935, día de Reyes, en la calle Arrayán, de Padre antiguo alumno Salesiano, natural de Ronda y Madre sevillana. A los dos años fue trasladado el cabeza de familia a Jaén por la Compañía Telefónica Nacional de España. Allí, Antonio, estudia en el colegio Los Ángeles siendo su Director D. Manuel Moya. Hasta los 14 años que regresa a Sevilla, continuando su formación en las escuelas Salesianas de La Santísima Trinidad hasta terminar el bachiller. Años más tarde estudia Solfeo en el conservatorio de Sevilla.

Pintor autodidacta, reconoce haber pintado más de trescientos cuadros, repartidos en numerosas colecciones particulares entre los que me honro. Tiene numerosas poesías inspiradas en los cuadros.
Su primera Exposición tuvo lugar en Sevilla, en el año 1992, en la Sala Real circulo de Labradores de Sevilla. Treinta óleos de numerosas imágenes de la Semana Santa Hispalense, junto con varios paisajes y marinas. Se publicaron comentarios en ABC, la Revista TRIANA, Revista LA VOZ DE SAN ANTONIO y LA ACTUALIDAD DE I.T.S., como pintor consolidado y plural, los ojos de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, tan difíciles de plasmar, Capacete lo ha logrado con una luz especial. Después, exposiciones colectivas en el ATENEO Hispalense, Casino Cultural de los Ejércitos y Club ANTARES de Sevilla, entre otros.

Antonio Capacete perteneció desde su fundación a la Coral Polifónica de Ntra. Sra. Esperanza Macarena. Visitador médico durante muchos años, actualmente jubilado, Capacete es autor del Célebre "Belén" de las Madres Trinitarias de Sevilla, consiguiendo tres veces "Primer premio" a Nivel de colegios de Sevilla. Atención a la obra bien hecha de Antonio Capacete. Sus paisajes y Marinas, las caras de la Virgen, despiertan admiración especial, así como sus puestas de sol y unos matices de cielos que son mis preferidos, planos y color que se integran en la luz. Pintor de la Virgen, otro "Murillo"; esta vez es un enamorado de "La Macarena" como tema de su interés. Pintor de caminos poéticos, Capacete cree en la luz y en los cielos de Andalucía. Ama tanto a la Virgen su bendita "Macarena", que le reza así:"Los cielos se abrieron y apareciste como sol radiante, me iluminaste y la tempestad calmaste"...

Pintor de la Armonía, dando luz especial a los ojos de la Madre de todos, La Señora de Sevilla, la que es inspiración y poesía para sus pinceles, "Macarena" de plural ensueño, que cautiva los pinceles de Antonio Capacete, para que sus manos tengan compases de ángeles.

Francisco Ruiz de la Cuesta
Miembro de número de la Sociedad Española de Médicos Escritores